En este momento estás viendo ¿Cómo implementar la teoría cero defectos?
cero defectos

¿Cómo implementar la teoría cero defectos?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Lo más importante para cualquier empresa que tenga una línea de producción es el poder tener un proceso en el cual el producto final pueda salir con alta calidad y con el menor desperdicio posible dentro de su elaboración, pero existe una manera de poder tener un línea de producción sin defectos, es por eso que en esta ocasión te mostraremos cómo implementar la teoría de cero defectos en tu empresa.

La teoría de cero defectos fue propuesta por primera vez por Philip Crosby, la cual constaba en una serie de pasos la cual llevaría a un empresa a la perfección. Como el mismo nombre lo dice, esta filosofía fue aplicada con el propósito de fabricar productos con cero defectos cumpliendo con la calidad y diseño exigido para evitar mermas. 

Esta teoría ha sido aplicada por grandes empresas manufactureras como Toyota, Motorola y grandes empresas farmacéuticas con el fin de eliminar los defectos dentro de sus cadenas de fabricación lo cual ha beneficiado de manera directa sus costos de fabricación.

Los 14 pasos de la teoría de cero defectos

Esta teoría consta de 14 pasos que involucran a todas las áreas internas de la empresa, ya que es difícil conseguir un gran cambio si todas las personas dentro de la empresa no están involucradas o dispuestas a su implementación.

Llegar a cero defectos no es imposible, sin embargo se requiere de una participación conjunta dispuesta al cambio para que la implementación de estos pasos pueda estar dirigida a las metas de la empresa y evitar puntos medios.

  1. Contar con el compromiso de la dirección: como mencionamos anteriormente, es de suma importancia que todo el equipo de trabajo se vea comprometido con la implementación de esta teoría para que pueda funcionar, comenzando desde la dirección de la empresa.
  1. Crear equipos de mejora: Los equipos de mejora deben estar conformados por los representantes de área para asegurar la calidad máxima en los procesos de sus departamentos.
  1. Implementar medidas de calidad: Contar con los datos y estadísticas de tu empresa es de suma importancia para poder lograr cero defectos ya que estos te permiten analizar y mejorar los problemas de tu organización. La verificación de ISO 9001 puede ayudar en este paso.
  1. Evaluar y administrar el costo de la calidad: Este paso puede llegar a ser un tanto complicado debido a que analizar el costo de la calidad es difícil; sin embargo, se pueden medir por tiempo de trabajo y materiales utilizados, de igual forma implementar una herramienta de gestión podría ayudar a facilitar este proceso.
  1. Concientizar a tu organización sobre la calidad: Mantener a los colaboradores informados sobre el costo de la calidad permitirá tener una mejor comunicación y podrás concientizarlos de que las mejoras a implementar tendrá un beneficio global para la empresa.
  1. Acción sobre los problemas identificados: este paso consta de la aplicación de soluciones para los problemas que fueron identificados en los pasos anteriores. Contar con un buen diseño y planificación para el plan de acción es de suma importancia ya que te ayudará a eliminar o reducir en menor tiempo los problemas detectados.
  1. Planificación de Cero Defectos: En este paso se comenzará a desarrollar el plan para poder implementar una producción de cero defectos, para ello se pueden utilizar herramientas y cronogramas como el Diagrama de Gantt.
  1. Capacitación del supervisor: Contar con un personal capacitado para realizar las nuevas acciones implementadas permitirá que el plan de acción se lleve de una manera adecuada minimizando el porcentaje de error.
  1. Organiza un día de Cero Defecto: Durante este día se implementarán los cambios y se le dará a la organización una introducción para brindarles la información necesaria de la nueva forma de la laboral.
  1. Establecer la metas: La dirección de la empresa deberá planificar las tareas y recursos que se emplearán para reducir los errores y defectos, las metas deben ser bajo la metodología SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Temporal).
  1.  Eliminar la causa del problema: En este paso se implementaran las medidas para limar los errores dentro de los proceso. Es posible que en este paso se puedan crear ciertas barreras y adversidades al cambio por parte de los trabajadores, como líder, es importante motivarlos para que juntos puedan alcanzar los objetivos.
  1. Reconocimiento del personal: Implementar esta estrategia de Cero Defectos puede llegar a ser un poco difícil, es por eso que es de suma importancia reconocer el esfuerzo del personal involucrado para que les ayude a mantener la constancia y motivación. 
  1. Establecer consejos de calidad: Para este paso es importante crear canales de comunicación con los empleados con el fin de mantenerlos informados y actualizados de forma regular para poder seguir con el mismo desempeño.
  1. Comenzar de nuevo: Si, sabemos puede ser un poco complicado comenzar todo el proceso de nuevo y en ocasiones algo desalentador, ya que es complicado la implementación de las estrategias que hemos visto con anterioridad. Sin embargo, para poder alcanzar una línea de producción con cero defectos es importante mejorar constantemente esta planeación con base en el análisis y resultados del comienzo.

Estos pasos son de suma importancia para poder conseguir una línea de producción con cero defectos. Para ello hay que tomar en cuenta factores como la capacidad de tus líneas de trabajo, capacitación del capital humano, instalaciones óptimas, y maquinarias en perfecto estado.

En doping maq podemos ayudarte y asesorarte para poder brindarle a tu empresa una mayor capacidad de producción para que puedas lograr tu estrategia de cero defectos con nuestras máquinas envasadoras y nuestros servicios de mantenimiento para prolongar el ciclo de vida de tus máquinas.  ¡Contáctanos en info@dopingmaq.com.mx y al teléfono 52 (55) 21 20 11 98!

Deja una respuesta