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El diseño del empaque en el marketing

diseño del empaque en marketing

Contenido

En artículos anteriores hemos mencionado la importancia del marketing en el diseño del empaque, así como su influencia, desde packagings creativos hasta el neuropackaging, pero es igualmente importante reconocer su papel dentro del marketing. 

El diseño del empaque puede verse desde el punto de ser una estrategia de marca así como de venta. Es sabido que el empaque establece la imagen de la marca, permitiéndole una identificación, sin embargo, también necesita cumplir con las funciones básicas:

  • Practicidad.
  • Protección del producto.
  • Ergonomía.
  • Seguridad para el consumidor.

Pero, el envoltorio puede cumplir con todo esto, al mismo tiempo que cuente con un diseño que le agregue valor extra al producto mismo, siempre y cuando se cuide la coherencia con el tipo de público al que se dirige. Después de todo, el empaque es la conexión entre la marca y el consumidor, por lo que es el factor principal que motiva o impulsa la venta. 

diseño del empaque

El diseño del empaque y su impacto con el consumidor

El envase de tu producto funciona como una herramienta doble, de protección y atracción, por lo que es importante llevar a cabo estrategias adecuadas para implementar en el diseño del empaque y lograr, de forma exitosa, que tu producto sobresalga en los anaqueles.

Cuando hablamos de una estrategia adecuada nos referimos a que no necesariamente necesitas un empaquetado sumamente grande y llamativo, pues es importante considerar también el trabajo del trade marketing y darle al consumidor un envase del tamaño adecuado, tanto para su manipulación como la cantidad necesaria de producto.  Es mucho mejor darle un papel de vendedor silencioso al diseño del empaque.

diseño del empaque

El envasado puede influir en la percepción del consumidor, incluso en sus emociones, consiguiendo que decida comprar tal producto por sobre los otros. Incluso existen estudios que demuestran que dos de los factores más importantes son el color y la forma del empaque, mientras más atractivos sean, mejor. 

El packaging en la estrategia de marca y sus funciones

El diseño del empaque puede hacer la diferencia para que tu producto aumente las ventas y tu marca se posicione en las primeras opciones del consumidor. 

Protección

La primera función, claro está, es la de proteger al producto desde que se envasa hasta que llegue al consumidor, por lo que se debe tener en cuenta tanto su transportación como la demanda del producto, para el tipo de empaque que se implemente. 

Branding

Las siguientes funciones van más enfocadas a la marca, pues el diseño del empaque desempeña el papel de branding, formando parte de una estrategia de marketing. Es esencial que comunique la esencia de la marca y transmita sus principales características, tomando en cuenta los colores, tipografías e imágenes, incluso el tamaño del envase.  

Identificación y diferenciación

La lealtad de los consumidores se consigue a través de un producto de calidad y una marca bien definida, por lo que es esencial que tu público pueda identificarte rápidamente en los anaqueles, asociando el diseño del empaque con la marca y manteniendo una imagen constante.

El diseño debe procurar la identificación de la marca por sobre las demás en el anaquel que conforman una competencia visual, así como transmitir la diferenciación que lo hace mejor e impulse la decisión de compra.

¿Cómo aprovechar el diseño del empaque como herramienta de marketing?

diseño del empaque

Existen varios elementos que se pueden aprovechar al máximo para convertir el diseño del empaque en una herramienta de marketing. A continuación, te compartimos algunos: 

Convierte el diseño del empaque en una experiencia

Cuando diseñas un empaque se pueden incorporar diferentes ideas para convertir la envoltura en una nueva experiencia para el consumidor. Deja volar la imaginación y sácale el mayor provecho a tus materiales. 

Agrega información de valor

El diseño del empaque siempre necesita contener información del producto, ingredientes, valor nutricional, etc, pero, se puede aprovechar los espacios del envase para agregar aquellos datos que a tu público le pueden interesar, sean curiosidades o beneficios. Esto llamará su atención y tendrás mayor oportunidad de que levanten tu producto del anaquel. 

Utiliza materiales sustentables

Hay estadísticas que destacan el uso de materiales reciclados o sustentables como un factor sobresaliente, haciendo que las personas decidan escoger tales productos por sobre los que están en envolturas de plásticos. Puedes aprovechar y poner tu granito de arena para contrarrestar el impacto ambiental implementando un empaque hecho de materiales reciclables o reciclados. 

Incluye promociones

Incluir promociones o cupones no sólo significa una re compra, y probable fidelización del cliente, sino también es una forma de llamar la atención hacia el producto. 

Doping Maq como tu fiel acompañante

Para llevar al éxito el diseño del empaque es esencial contar con máquinas envasadoras de calidad y flexibles ante los materiales que uses. Por eso, en Doping Maq contamos con las soluciones ideales a tus necesidades, según tu tipo de producto o de bolsa, así como accesorios que harán los procesos de producción mucho más fáciles. 

Contáctanos al 52 55 21 20 11 98 o vía correo electrónico info@dopingmaq.com.mx para recibir atención personalizada de nuestros profesionales. 

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