Frame

La importancia de las básculas industriales

Contenido

Dentro de la industria alimentaria, tener un pesaje correcto y preciso es vital, pues significa una buena distribución de producto, que al final se refleja en ganancias. Dentro del proceso de empaquetado, las básculas industriales son clave para mantener un estándar de calidad. 

Existen diversos tipos de básculas industriales, dependiendo de la industria o el ámbito para el cual será implementado, pero al final del día, su importancia dentro de las empresas prevalece. Aquí te compartiremos específicamente sobre aquellos sistemas de pesaje y dosificación, estas son utilizadas en la producción de cualquier tipo de productos durante su empaquetado.

Automatización del proceso: Básculas industriales

Cuando una empresa invierte en la automatización de sus procesos, está: asegurando calidad en sus productos, exponenciación de su potencial y reduciendo costos. Esta automatización va desde convertir la materia prima en el producto final, hasta el proceso de empaquetado, aquí es donde las básculas industriales entran.

básculas industriales

Las básculas industriales se encargan de facilitar el empaquetado y dosificar precisamente el contenido, de forma que es una inversión necesaria para optimizar tanto los recursos como los tiempos de empaquetado, asegurando mantener la reputación de la empresa. 

Tipos de básculas industriales

Les llamamos básculas industriales a los sistemas de pesaje y dosificación que se encargan de empaquetar el producto, siguiendo un gramaje establecido, de forma mecánica y en masa. Ya sean productos en piezas, a granel o líquidos, todo depende del tipo de producto y las configuraciones que se establezcan en la máquina. 

En el mercado, existen dos conceptos importantes, que son los que definen el tipo de báscula industrial o empacadora:

  • Empacadora de peso bruto: se encargan de pesar el producto con todo y su empaque. Es decir, primero se empaca el producto final y luego se pesa. Suele usarse este tipo de báscula para producciones relativamente pequeñas, por ejemplo en las carnicerías, pues el vendedor necesita conocer el peso bruto del producto para establecer el precio, teniendo en cuenta el empaquetado y la carne en sí. 
básculas industriales
Báscula de peso bruto
  • Empacadora de peso neto: pesan el producto antes de empaquetarlo. Estos equipos suelen ser usados para optimizar la velocidad y la precisión de los procesos.
básculas industriales
Báscula empacadora de peso neto

Ambas pueden empaquetar una variedad de productos que van desde líquidos hasta polvos, la decisión sobre cuál implementar en tu empresa dependerá de las necesidades y los niveles de producción que manejes.

¿Por qué implementarlas?

Los equipos de pesaje y dosificación son imprescindibles en el proceso de empaquetado, su sistema de configuración los convierte en una herramienta altamente personalizable para la empresa y sus necesidades específicas; además de que, las básculas industriales agilizan el proceso de empaquetado, asegurando la calidad del producto final. 

La importancia de esta herramienta recae en los múltiples beneficios que genera a la empresa, a continuación te compartiremos algunos de ellos: 

Eficacia:

Debido a la tecnología aplicada en el sistema de pesaje, la báscula industrial asegura un gramaje preciso, reduciendo o eliminando errores de contenido en el empaquetado, ya sea que se pase del gramaje o le falte. Esto cuida la calidad del producto dentro del mismo empaque. 

Velocidad:

Al ser una tarea realizada de forma automática y tecnológica, optimiza tiempo de empaquetado, cuidando la precisión del gramaje y aumentando el rendimiento del proceso. Es decir, empaqueta más producto a que si fuese realizado de forma manual y lo hace en menos tiempo.

Mayor rendimiento:

Implementando una báscula industrial para encargarse de tareas repetitivas, los trabajadores de la empresa pueden encargarse de otras funciones más dinámicas; igualmente, los directivos podrán estar seguros del rendimiento en el proceso de empaquetado.

Reducción de costos:

Al invertir en equipos de pesaje, la empresa podrá notar una reducción de errores de gramaje, lo cual significa dos cosas: un empaque no contendrá más producto del que se indica en el frente de la bolsa; y, segundo, que el empaque no tendrá mucho menos gramaje del indicado en la bolsa. Ambas evitan que haya pérdida de producto y de ganancias.

Las básculas industriales aseguran que tu empresa cumpla con las normativas legales, cuidando que la cantidad contenida en el empaque sea precisamente la que se refleja en el mismo. Esto también cuida la imagen y reputación de tu negocio, evitándole disgustos al consumidor final. 

Apuesta a las básculas industriales para optimizar tus procesos

Para formar una línea de producción automatizada, uno de los pasos más importantes es el de implementar las básculas industriales, pues son la opción ideal para aprovechar las ventajas que la industria 4.0 ofrece dentro de los procesos de producción. 

Invertir en equipos de pesaje y dosificación de alta tecnología asegura la optimización del empaquetado, facilitando el proceso, aumentando su rendimiento y la rentabilidad de la empresa. Además de ser un proceso de fácil manejo y completamente fiable.

En Doping Maq contamos con múltiples básculas industriales de peso neto, las cuales son ideales para envasar sólidos, granulados y polvos finos. Ofrecemos una variedad de básculas lineales y multicabezales, estas últimas manejando desde 1 celda hasta 32, para todo tipo de producto a granel.

Nuestras soluciones de pesaje automatizado garantizan una dosificación por peso neto programable de uso sencillo para el operador. Contáctanos al correo electrónico info@dopingmaq.com.mx o al teléfono 52 (55) 21 20 11 98 para conocer más sobre nuestras máquinas de envasado.  

¿Quieres saber más?

¡Escríbenos!
Nos pondremos en contacto contigo.

Frame
Frame