En este momento estás viendo La vida útil de tu máquina envasadora
Máquina envasadora

La vida útil de tu máquina envasadora

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog / Equipos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La vida útil de tu máquina envasadora, y de toda la maquinaria industrial en general, depende de la capacidad de la empresa para garantizar que será utilizada de manera correcta, dentro de los parámetros establecidos, con la materia prima adecuada para satisfacer todas las necesidades de la empresa y, además, de la planeación de cada una de las visitas de mantenimiento que la empresa pueda programar de manera eficiente sin afectar a la cadena productiva, en general.

Muchas empresas, las más tradicionalistas, creen que las máquinas son “incansables” y las implementan dentro de su cadena productiva sin descanso, de tal manera que funcionan 24/7 para satisfacer incluso la sobre demanda. Por ello, acortan la vida útil de las máquinas lo que se puede traducir en un bajo rendimiento y, en el peor de los casos, detener la línea productiva.

No existe una receta única para que la vida útil de tu máquina envasadora se alargue, sin embargo podemos hablar de una serie de buenas prácticas las cuales pueden ser establecidas dentro de las empresas para garantizar la rentabilidad de cada uno de los procesos productivos.

¿Qué es una máquina envasadora y para qué sirve?

Las máquinas envasadoras son una solución que llegó a revolucionar la industria del retail, pues permitió a las empresas ofrecer sus productos en envases de menor tamaño que, aunque aumentaron considerablemente el costo del precio por litro, permitieron a  los consumidores minoristas obtener los productos de manera mucho más práctica y eficiente.

En las cadenas de producción al interior de las industrias, una máquina de envasado cumple la función de intermediaria entre el producto (que puede ser un líquido, pero también puede ser un gel, una emulsión e incluso un sólido). Dependiendo de su función las máquinas envasadoras pueden clasificarse en distintas categorías:

  • Máquinas envasadoras de alimentación
  • Máquinas envasadoras de líquidos
  • Máquinas para el llenado y sellado de envases
  • Máquinas retractiladoras

Las máquinas envasadoras no trabajan únicamente con envases plásticos, aunque este sea el uso que más se ha difundido. También pueden cumplir funciones de envasado de bolsas plásticas, pouches y también intervenir en el llenado de “bricks” o envases hechos a base de cartón y plásticos cuyo uso es muy difundido en especial en la industria alimentaria y productos pasteurizados.

Vida útil de una máquina envasadora y cómo alargarla

Al hablar de las máquinas envasadoras y llenadoras, sin importar si se trata de un modelo automático o semiautomático, es importante resaltar que se trata de soluciones industriales que requieren un monto de inversión considerable, por ello resulta de vital importancia contar con toda la información sobre cómo sacarle el máximo provecho.

La vida útil de una máquina envasadora está determinada por el uso y el entorno. Por regla general y considerando un escenario ideal la máquina puede durar hasta más de 10 años, sin embargo bajo un uso rudo e intensivo la vida útil puede disminuir.

Algunos de los grandes enemigos de la vida útil de una máquina envasadora son el polvo en el ambiente, ya que puede aumentar la fricción entre los componentes de la maquinaria y dañarlos. 

La humedad también es un factor determinante que puede dañar severamente los 

componentes e incluso oxidar algunas partes lo cual sería catastrófico para la empresa.

Por otro lado, el pH ambiental debe mantenerse lo más neutro posible para evitar deteriorar el producto o la maquinaria. Sin embargo existen medidas para contrarrestar todo lo anterior.

Generación de buenos hábitos de producción

Una producción planeada correctamente permitirá generar espacios para dejar que la máquina llenadora descanse de sus tareas, además un miembro del equipo podrá proceder a realizar la limpieza de los componentes que entran en contacto con los productos y envases para garantizar que no exista ningún riesgo de contaminación

Mantenimiento para máquina envasadora: imprescindible

Desde el momento de adquirir una máquina envasadora, el vendedor o la arrendadora recomendarán citas de mantenimiento de manera periódica. Aunque a veces la misma inercia de la producción hace que pasemos por alto estos servicios, es importante realizarlos en los periodos estipulados ya que, además de que un desperfecto podría ser perjudicial para la cadena productiva, también la garantía podría perder su validez.

Monitoreo constante del ambiente

Ya hemos visto que el medio ambiente en el que se pone a funcionar una máquina envasadora es uno de los principales elementos que podrían afectar su desempeño y su vida útil. Medir constantemente el pH, disminuir la humedad, combatir el polvo, utilizar los materiales indicados y colocar la maquinaria en un ambiente lo más neutral posible garantizará el correcto funcionamiento y alargará su vida.

Soluciones automatizadas de inteligencia artificial

Cada vez más empresas se apoyan en la inteligencia artificial para mejorar su capacidad productiva, pero también para aumentar la vida útil de su maquinaria industrial. Al implementar este tipo de soluciones las empresas pueden contar con un monitoreo constante de la producción y los parámetros que decidan determinar. 

La inteligencia artificial podrá utilizar todos los datos generados para generar cruces y tendencias, así como automatizar procesos como el servicio técnico, cambio de piezas según su vida útil y mucho más.

Las máquinas envasadoras son una gran solución para las industrias pues llegaron a cambiar un trabajo manual que resultaba mucho más complicado y alargaba innecesariamente los tiempos de producción y ralentizaba la cadena de distribución. Con su implementación se mejoraron los tiempos de entrega y disminuyeron las mermas de producto.

Aquí ya hemos hablado de algunos pasos para mejorar la vida útil de este tipo de maquinaria, sin embargo existen soluciones enfocadas por el tipo de industria, el tipo de maquinaria y las necesidades de la cadena productiva. 

Estas mejoras pueden darse a través de un buen servicio de mantenimiento, la implementación de inteligencia artificial o la implementación de nuevos materiales o piezas, pueden garantizar la rentabilidad de una máquina de envasado y cumplir todos los objetivos de negocio que la industria requiera. 

En Doping Maq tenemos todo lo que necesitas para alargar la vida útil de tus máquinas envasadoras, desde reparaciones hasta mantenimientos preventivos. ¡Contáctanos en info@dopingmaq.com.mx y al teléfono 52 (55) 21 20 11 98!

Deja una respuesta