En este momento estás viendo 5 tips para evitar mermas en tu empresa
5 tips para evitar mermas

5 tips para evitar mermas en tu empresa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan las empresas se debe a los desperdicios y pérdidas, ya sea de materia prima, maquinaría o incluso es mismo producto terminado que se encuentra en stock. Es por eso que les hablaremos de 5 tips para evitar mermas en tu empresa y poder optimizar tu producción.

La merma es todo aquello que se convierte en desperdicio para una empresa, esto lo podemos identificar al momento de observar el inventario contable y compararlo con el inventario real. Es en ese momento cuando la diferencia de producto se hace notar y puede ocasionar cierto nivel de pérdidas económicas para una empresa, independientemente de su giro. 

Principales fuentes de mermas

Las principales causas por las cuales algunas empresas se pueden enfrentar a grandes cantidades de mermas se puede originar por diferentes factores como:

  • Falta de mantenimiento en las instalaciones que puedan originar que el producto y/o la materia prima se vea afectada.
  • Errores dentro del proceso de producción del producto.
  • Problemas de logística y falta de control.
  • Una administración interna deficiente.
  • Una cadena de suministro deficiente.

A continuación, te decimos 5 consejos que podrán ayudar a tu empresa para poder disminuir la cantidad de merma que produce.

1. Implementar metodologías de mejora continua.

Este tipo de metodologías puede ayudar a tu empresa a identificar los procesos en los cuales se puedan estar generando las mermas. Una vez identificado los puntos  donde se genera estas pérdidas pueden implementar algunas herramientas que mejoraran paso a paso tus procesos e incluso poder llegar a eliminar el problema.

Algunas de las herramientas de mejora continua que podrías utilizar en tu empresa para evitar desperdicios son:

  • Diagrama de pescado (Causa-efecto): Este diagrama muestra de forma gráfica las diferentes variables que puede tener un proceso y sus posibles efectos que pueden traer.
  • Ciclo PDCA (Círculo de Deming): Este ciclo ayuda a implementar de manera escalonada estrategias de mejora mediante la planeación, ejecución, verificación y la acción. De esta manera se logra entender los puntos fuertes que hay que mantener y remarcar las áreas en las que es necesario mejorar. Una vez que se termina el ciclo debe volver a implementarse.
  • Seis Sigma: Esta herramienta está centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, reforzando y optimizando cada parte de proceso consiguiendo reducir o eliminar los defectos. El 6 sigma se corresponde con 2 fallos por cada mil millones de oportunidades.

2. Implementar un software para el control de mermas.

Actualmente es importante contar con procesos automatizados para tu empresa, ya que estas nuevas implementaciones tecnológicas en la industria ayudan a gestionar tus procesos de mejor manera para poder optimizar tus recursos y poder tener mayor control sobre las mermas.

Contar con un buen software de gestión de inventario puede ayudarte a mejorar la gestión de producción, inventario e incluso darte un mejor control sobre la cadena de suministro ya que este tipo de software busca mantener tu base de datos actualizada y te permite monitorizar el estatus de tus productos.

3. Mejora en los procesos de seguridad.

Parte de las pérdidas que se generan dentro de una empresa pueden ser debido a robos, falta de control, organización y monitorización de procesos. Por eso mismo es importante implementar medidas de seguridad que te permitan monitorear cada parte de tu empresa para poder verificar que los procesos están siendo llevados con la función correcta.

Los sistemas de seguridad en una empresa ayudan a cumplir las condiciones de seguridad, productividad y calidad de los productos o servicios ofrecidos, además de proporcionar a las personas y bienes materiales de un lugar determinado, protección frente amenazas.

Con la implementación de un equipo de seguridad podrás prevenir mermas importantes en cualquier parte del proceso de tu cadena de producción.

mermas

4. Capacitación constante del personal.

Contar con un personal altamente capacitado podrá mejorar el desempeño y productividad de tu empresa ya que les dará las herramientas necesarias para poder tratar de una mejor manera el material de trabajo.

Implementar capacitaciones especializadas para el control de mermas ayudará a tu personal a identificar el origen del problema y  brindará una mayor planeación en en la gestión de la materia prima en el área de producción, así como del producto terminado en la parte de almacén, reduciendo el porcentaje de pérdidas que se generan internamente.

Mermas

5. Mantener una bitácora de mantenimiento.

Algunas de las razones por las que suelen haber mermas dentro del proceso de producción se debe a la falta de mantenimiento de las instalaciones y de la maquinaria que se utilizan para la creación del producto ya que la humedad, maquinaria defectuosa, equipo de trabajo obsoleto, entre otros.

El mantenimiento es de suma importancia para poder salvaguardar la calidad de tus procesos y poder prevenir las pérdidas que se pueden ocasionar. 

mermas

En Doping Maq te podemos apoyar con el mantenimiento de tus máquinas envasadoras para poder mantenerla actualizada y alargar su ciclo de vida. Ofrecemos un servicio de mantenimiento preventivo anual que incluye la limpieza general de la máquina, revisión del tablero electrónico, ajuste y calibración de todos los módulos para alargar la vida de sus equipos y evitar que su producción se detenga.

Si necesitas implementar mantenimiento a tu maquina Doping Maq es tu mejor opción para salvaguardar tus procesos de producción ¡Contáctanos en info@dopingmaq.com.mx y al teléfono 52 (55) 21 20 11 98!

Esta entrada tiene un comentario

  1. Does your website have a contact page? I’m having trouble locating
    it but, I’d like to send you an email. I’ve got some ideas for
    your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing
    it improve over time.

Deja una respuesta