En este momento estás viendo 4 maneras de hacer tu empresa ecológica
Empresa ecológica

4 maneras de hacer tu empresa ecológica

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog / Equipos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cada vez más, el compromiso por tener una empresa ecológica se vuelve parte fundamental desde la concepción de una empresa. Después de todo, se trata de contar con una infraestructura capaz de garantizar la inocuidad y el respeto a la naturaleza, de tal manera te compartimos 4 maneras de hacer tu empresa ecológica y  pueda estar alineada con las diversas tendencias de comercio verde y cumplir con su reglamentación.

Contar con una empresa ecológica ya no se trata únicamente de un refuerzo para la propuesta de valor de los productos a comercializar. Muchos clientes y prospectos son cada vez más exigentes a la hora de establecer tratos comerciales, de tal forma que ser ecológicos y garantizar el respeto al medio ambiente ya no se trata de un valor adicional sino de una reglamentación interna de los clientes quienes ya no están dispuestos a realizar tratos comerciales con empresas que no respeten las normativas de ecología y sustentabilidad.

¿Qué es una empresa ecológica?

A nivel negocio existen muchas formas de definir una empresa ecológica sin embargo el compromiso con la sustentabilidad no es algo que se debe crear desde una simple estrategia discursiva. En especial porque el compromiso con la sustentabilidad es de todos y el cuidado del planeta es algo que no se debe dejar a la ligera sin importar si se trata de un mando medio, un empleado con pocas responsabilidades o un gerente con una enorme cantidad de personal a su cargo.

No sólo eso, estamos ante toda una nueva ola de consumidores verdes, quienes están cada vez más preocupados por que sus hábitos de consumo no dañen al medio ambiente y sean capaces de alinearse con una nueva filosofía respecto a la relación del material, el producto y las líneas logísticas con el planeta.

Ser una empresa ecológica es un cambio de mentalidad en cuanto a la producción, consumo y distribución de los productos que se comercializan en la organización. No se trata únicamente de “dejar de imprimir correos”, las empresas verdes tienen toda una estructura que facilita e incentiva las buenas prácticas para relacionarlas con las buenas prácticas que sean capaces de relacionarse con la sustentabilidad.

Dentro de las empresas sustentables son cada vez más las normas que se deben cumplir como parte de la praxis empresarial, eso contribuye a que se pueda contar con ciertos lineamientos y algunas buenas medidas que se pueden establecer en las organizaciones sin importar si se trata de organizaciones con pocos empleados o grandes conglomerados industriales que estén buscando disminuir su impacto al medio ambiente.

¿Cómo tener una empresa ecológica?

Existen muchas buenas prácticas que se pueden implementar para aumentar el compromiso verde de las diversas empresas. Sin embargo, no se trata únicamente de decir “comencemos a utilizar papel reciclado” o “que todos vengan en bicicleta”. 

Convertirse en una empresa ecológica o dar los primeros pasos hacia el compromiso de una empresa con la sustentabilidad requieren pequeñas acciones, pero capaces de ser replicables y escalables, para poder llegar a un nivel de compromiso con la sustentabilidad que impacte positivamente el quehacer de la empresa.

Cuando se habla del cambio hacia una empresa ecológica se necesita de pequeñas acciones individuales que sean capaces de impactar en el colectivo, por eso hemos preparado esta pequeña lista con algunas medidas que podrán funcionar al momento de realizar la transición de una empresa tradicional a una empresa sustentable con una perspectiva verde.

Comunica el compromiso con la sustentabilidad a los colaboradores

Las empresas pueden tener en su acta constitutiva el compromiso con el medio ambiente, la sustentabilidad y la ecología. Sin embargo esto no dará resultado si los colaboradores no conocen las estrategias y acciones específicas que se espera de ellos. Contar con un buen esquema de comunicación de los compromisos ecológicos de las empresas es de vital importancia.

La comunicación de los objetivos de una empresa ecológica es el primer paso, sin embargo se debe contar con una estructura capaz de impactar directamente en la vida de los colaboradores de tal manera que el compromiso no sea únicamente de dientes para afuera, sino que sea un compromiso real capaz de hacer que los colaboradores vigilen el cumplimiento de las normas de sustentabilidad aún sin estar en su papel dentro de la empresa.

Monitorea el consumo de energía

Las empresas ecológicas controlan, monitorean y disminuyen su consumo de energía gracias a la implementación de diversas estrategias. Es importante realizar un estimado de los gastos operativos respecto a la energía que se utiliza al interior de tu organización tanto en el plano productivo como en el administrativo o el de logística. 

Todo gasto energético genera un gasto de energía, por ello implementar medidas como el uso de focos ahorradores, utilizar menos el aire acondicionado o tener computadoras de bajo consumo energético será de gran utilidad para la empresa.

Encuentra proveedores de servicios con un fuerte compromiso ecológico

Una red de networking capaz de garantizar que su compromiso ecológico es sólido será de gran ayuda para que tu empresa pueda crear alianzas estratégicas, imitar sus buenas prácticas y contar con una fuerte relación a través de la cual ir creciendo en el entorno de las empresas ecológicas. 

Si cuentas con un proveedor de servicios logísticos con un fuerte compromiso ecológico puede utilizar su red de contactos para conocer otro tipo de proveedores que te pueden ayudar.

Del mismo modo los proveedores más sustentables pueden usarte como referencia frente a otros proveedores, competidores o empresas dentro del rubro. Encontrar estas empresas es mucho más fácil de lo que suena, existen proveedores diversos que comercializan desde soluciones específicas para ciertas industrias hasta servicios de catering, impresión entre otros.

Comunícalo a tus clientes y competidores

Las empresas ecológicas tienen muchos puntos a favor en el mercado competitivo si después de tus distintos esfuerzos por realizar la transición hacia una empresa verde obtienes certificaciones y reconocimientos es importante comunicarlo de tal manera que los clientes ubiquen a la empresa como una organización sustentable y la competencia se de cuenta de que existen acciones específicas enfocadas a mejorar la sustentabilidad.

Las empresas ecológicas son cada vez más una tendencia importante, pero es tarea de quienes la componen seguir reafirmando su compromiso con ellas, sólo de esa manera se podrá garantizar la competitividad sin que eso suponga un costo ambiental que, a la larga, todos podrían terminar pagando. En Doping Maq estamos a tu disposición para ayudarte a lograr tus objetivos ecológicos y de negocio con ayuda de nuestra línea de máquinas envasadoras ecuánimes con el medio ambiente. ¡Contáctanos en info@dopingmaq.com.mx y al teléfono 52 (55) 21 20 11 98!

Deja una respuesta