Al momento de comercializar un producto, es importante tener en cuenta sus características, ya sea un producto perecedero, frágil, líquido, pesado, etc. Conocer los diferentes tipos de empaque y embalaje que existen es indispensable para elegir el que mejor proteja a tu producto, según sus características, y pueda ser entregado en las mejores condiciones.
Contar con un empaque funcional sirve como escudo para proteger tu producto de varios factores externos que lo puedan contaminar. También puede ser una excelente estrategia de marketing y ventas, ya que al contar con un empaque llamativo y funcional, puedes destacar de la competencia y ser la primera opción de compra de tus consumidores.

Por otro lado, el embalaje es el encargado de proteger al conjunto de empaques de tu producto, su principal misión es preservar la calidad y cuidado de los paquetes en el proceso de distribución y están diseñados para facilitar la manipulación de la carga.

A continuación, te presentamos los tipos de empaque y embalaje que debes conocer para tomar la mejor decisión para tu producto.
Tipos de empaque
Existen varios tipos de empaque que se adaptan según las necesidades de tu producto, al momento de escoger el indicado se debe tomar una decisión más allá de lo estético y enfocarse en la parte funcional. A continuación te mostramos los tipos de empaque que puedes escoger y sus principales características:
- Papel: Este tipo de empaque ofrece protección de luz y polvo, además este tipo de empaque absorbe la humedad del aire y pueden servir para retrasar el deterioro. Sin embargo, no es recomendable para artículos frágiles o perecederos.
- Cartón: La protección que brinda este tipo de empaque puede variar según las medidas de grosor que tenga, se utiliza para la transportación de productos en distancias cortas y se usa mayormente en calzado, frutas, decoración, maquinaria Industrial, electrodomésticos, mercancías a semigranel, entre otros.
- Metal: Este tipo de empaque predomina en el mercado de bebidas y productos enlatados, los empaques metálicos pueden ser de acero o aluminio, ofreciendo una mayor resistencia y protección al producto, además son reciclables y fáciles de reutilizar.
- Cristal: Este tipo de empaque ofrece una gran protección y conservación de los productos, ya sea en botellas o frascos. Este material permite tener una mejor vista al contenido y es mayormente utilizado en bebidas, alimentos, cosmética, farmacéutica, entre otros.
Tipos de embalaje
A diferencia de los tipos de empaque, los embalajes suelen ser de un solo material: madera, ya que por su resistencia y fabricación, es la opción ideal para llevar tus empaques de un punto a otro.

Sin embargo, existen tres tipos de embalaje, según las etapas de envasado, que se deben tener en consideración al momento de querer transportar tus productos. El conjunto de los embalajes, en combinación con el empaque apropiado, permitirá que tu producto se conserve en las mejores condiciones. A continuación te mostramos cuáles son los tres tipos:
- Embalaje primario: Cuando hablamos este tipo de embalaje nos estamos refiriendo al empaque que protege tu producto, tiene un contacto directo con él. Esta primera etapa del embalaje nos ayudará a asegurar la conservación y protección del producto.
- Embalaje secundario: Este tipo de embalaje crea un conjunto de carga. Almacena varios empaques de tu producto en un mismo lugar, que suelen ser cajas de cartón.
- Embalaje terciario: Se encarga de almacenar todos los conjuntos de carga. Suele ser una caja con un tamaño mucho más grande, permitiendo transportar grandes cantidades de producto.
Para el sellado del embalaje terciario, suele utilizarse una estructura o cajas de madera, selladas con film plástico para mantener todos los paquetes juntos y evitar filtraciones de polvo o agua.
Te invitamos a leer “La industria de alimentos y sus empaques” para descubrir más sobre el empaque y embalaje dentro del mercado alimenticio.
En Doping Maq nos encargamos de asesorarte para brindarte la mejor solución en envasado, empaque y embalaje. Ofrecemos desde máquinas de envasado que te permiten tener un empaque adecuado, según tu tipo de producto, hasta líneas de producción automatizadas.
Contáctanos al info@dopingmaq.com.mx o vía telefónica al 52 55 21 20 11 98 para recibir atención personalizada por parte de nuestros asesores.