Frame

Guía básica para la mejora continua en las empresas

mejora continua en las empresas

Contenido

Para que una compañía pueda alcanzar el éxito empresarial que desea, es importante tomar medidas para implementar los cambios internos necesarios que optimicen su funcionamiento y mejoren resultados. La mejora continua en las empresas es una metodología que permite cambiar y mejorar procesos para reducir errores y tener mayor productividad.

La mejora continua en las empresas implica buscar formas de mejorar los productos y servicios, permitiendo a las compañías mejorar tiempos de producción, ahorro de gastos, un mayor desempeño de los trabajadores y cero defectos en líneas de producción.

Mejora continua en las empresas

¿Por qué es importante la mejora continua en las empresas?

Si notas que en tu empresa se están generando problemas internos, derivados de la falta de productividad, mermas, aumento en gastos y errores en producción, es indispensable que tomes en cuenta implementar este tipo de metodologías para eliminar aquellos elementos que afectan el rendimiento.

Independientemente del giro de tu empresa, la mejora continua trae consigo muchas ventajas que podrán ayudarte a eliminar aspectos negativos de tu empresa, algunos ejemplos son:

  • Incremento en la eficiencia: al buscar constantemente formas de mejorar los procesos, las empresas pueden reducir los costos y aumentar la productividad.
  • Mejora de la calidad: al optimizar los procesos, mejora la calidad de los productos y los servicios de una empresa, asegurando una buena experiencia y la satisfacción del cliente. 
  • Adaptación al cambio: la mejora continua en las empresas conlleva agilizar y adoptar la compañía, preparándolas para los cambios en el mercado y en las tendencias del mercado
  • Innovación: al buscar nuevas áreas de oportunidades, las empresas también pueden fomentar la innovación y encontrar nuevas formas de hacer las cosas.
  • Cultura empresarial saludable: la mejora continua también puede ayudar a crear una cultura empresarial donde los empleados estén motivados para aportar nuevas ideas y contribuir a la empresa.
Mejora continua en las empresas

Pasos para implementar la mejora continua en las empresas

Comenzar con el proceso de mejora continua en una empresa no es algo que puede emprenderse de la noche a la mañana, y mucho menos comenzar a ver resultados de forma inmediata. Se trata de una metodología que consiste en crear pequeños cambios para mejorar paso a paso, hasta llegar al objetivo.

Los primeros pasos a seguir para poder implementar la mejora continua en las empresas, de manera exitosa, son:

1. Identificar los objetivos y las áreas de mejora:

Para identificar los objetivos de mejora, te recomendamos implementar una evaluación de los procesos actuales, la retroalimentación de los clientes y los empleados, así como una revisión de los resultados de la empresa.

2. Establecer un equipo de mejora continua:

Este equipo debe estar compuesto por personas que representen a las diferentes áreas de la empresa y que cuenten con habilidades y conocimientos para liderar y coordinar los esfuerzos.

3. Analizar y medir los procesos actuales:

Utilizar herramientas de análisis, como de causa y efecto; diagramas de flujo; mapas de procesos; entre otros, te permitirán identificar las etapas de los procesos que tienen un rango de mejoramiento y optimización. 

4. Establecer metas y objetivos claros:

Es necesario establecer metas claras para cada área de mejora identificada y se deben establecer indicadores clave de desempeño (KPIs) para medir el progreso hacia dichas metas.

5. Diseñar e implementar mejoras:

Una vez identificadas las áreas de mejora y se hayan establecido los objetivos, el equipo de mejora continua debe diseñar e implementar cambios en los procesos actuales. Pueden incluir modificaciones en los procedimientos, la implementación de nuevas tecnologías, la capacitación de los empleados, entre otros.

6. Medir y evaluar el éxito:

Este paso te ayudará a determinar si se han logrado las metas y objetivos establecidos. Esto permitirá al equipo de mejora continua ajustar las estrategias y tácticas en consecuencia.

7. Continuar con el proceso de mejora en las empresas:

Es importante saber qué aplicar estos cambios es un proceso continuo, por lo que el equipo de mejora continua debe seguir buscando formas de optimizar los procesos y resultados de la empresa.

Mejora continua en las empresas

Herramientas para la mejora continua en las empresas

Para realizar el análisis de tu empresa y encontrar las áreas de oportunidad, es indispensable contar con las estrategias adecuadas que te permitan medir los procesos de una forma organizada. Existen diversas herramientas y técnicas que se pueden implementar en el proceso de mejora continua en las empresas. Te damos 5 ejemplos de algunas que recomendamos:

  • Análisis de causa-raíz: se utiliza para identificar la causa, o posibles causas, que deriva un problema relacionado con alguna etapa del proceso. Tener esta información de manera gráfica, te permitirá tomar las medidas y acciones necesarias para evitar que suceda de nuevo.
  • Diagramas de flujo: te permite visualizar los procesos de una empresa y sus diferentes ramificaciones, ayudándote a identificar los procesos que ocupan más tiempo o aquellos que pudieran verse omitidos u optimizados con robótica o inteligencia artificial.
  • Mapas de procesos: ayuda a visualizar los procesos de manera detallada, incluyendo todas las etapas y los detalles de cada proceso. Se utiliza para identificar áreas de mejora y para estandarizar los procesos.
  • 5S de Kaizen: consta de 5 pasos que te permitirán mejorar la organización de tu empresa y podrás eliminar tiempos improductivos, optimizando la productividad de los procesos.
  • Lean Manufacturing: se utiliza para reducir los tiempos y costos de producción. Se centra en la eliminación de los desperdicios, la mejora de la eficiencia y la maximización de la calidad.
mejora continua en las empresas

Inicia la mejora continua de tu empresa con los aliados indicados

Para cualquier industria es de suma importancia contar con una producción y sistemas integrales que fomenten la mejora continua de las empresas. En Doping Maq te ayudamos a sistematizar tu producción por medio de nuestras máquinas envasadoras y nuestras líneas de producción automatizadas.

Si buscas optimizar los tiempos de tu empresa e incursionar en la mejora continua mediante sistemas integrales de producción, nosotros te podemos ayudar. Contáctanos en info@dopingmaq.com.mx y al teléfono 52 (55) 21 20 11 98.

¿Quieres saber más?

¡Escríbenos!
Nos pondremos en contacto contigo.

Frame
Frame