Frame

Diseña una línea de producción sustentable

línea de producción sustentable

Contenido

La producción sustentable es un modelo que trata de reducir la emisión de gases, materiales tóxicos y el consumo de energía, reduciendo el impacto ambiental de las empresas.

La sustentabilidad se ha convertido en un tema de interés para todos, generando la necesidad de cambios. Las grandes empresas que se dedican a la producción industrial son las principales con la responsabilidad de modificar sus técnicas de producción, estrategias, materiales y protocolos de manejo de residuos, para reducir el impacto negativo.

producción sustentable

¿Cómo empezar a implementar la producción sustentable? 

Llevar a cabo una producción sustentable se puede lograr mediante el uso eficiente de recursos, energía y el apoyo de una maquinaria adecuada, así como infraestructuras que no dañen el medio ambiente.

Establece una guía a seguir, según tus objetivos

Antes de realizar cualquier cambio, es importante evaluar tus procesos actuales para detectar las áreas de oportunidad. Identifica cuáles son tus objetivos para encontrar una forma de alinearlos con una producción sustentable. 

Una metodología que podrá ayudarte es la SMART, con la que podrás fijar tus metas, cada una de las letras te ayuda a establecer las características:

  • S (específico): se trata de los objetivos específicos que, en este caso, se relacionarán directamente con una producción sustentable. Por ejemplo, el uso de energías renovables, máquinas envasadoras ecológicas, materiales biodegradables, entre otros. 
  • M (medible): está relacionado con el progreso de tus objetivos, los avances, para esto es necesario establecer indicadores de medición de cada meta. Por ejemplo, medir el consumo energético o de residuos de producción. 
  • A (alcanzable): tus objetivos deben ser realistas y alcanzables. Por ejemplo, si tu meta es disminuir el consumo de energía es importante considerar qué tanto puede reducirse, según tu producción.
  • R (relevante): cuando se busca empezar una producción sustentable, los valores de la empresa deben estar relacionados. La congruencia puede encontrarse en: la implementación de paneles solares que den energía a toda la planta, al mismo tiempo que se llevan a cabo campañas de reciclaje dentro de la empresa.
  • T (tiempo): todos los objetivos deberán regirse bajo un tiempo determinado, para que el enfoque sea claro y las empresas puedan analizar los progresos. Por ejemplo, si se tiene un porcentaje de merma del 50%, establecer que en 2 años disminuya al 25%.

Cada una de estas características te ayudarán a tener una visión clara de las estrategias que necesites implementar para transicionar tu línea de producción hacia un enfoque ecológico, sin perder de vista tus objetivos como empresa.

Selección de materiales 

Escoger los materiales para el envasado de tu producto es una estrategia que significará un cambio integral para tu producción sustentable. Existen diversos envases no reciclables que pueden afectar al medio ambiente, además de estar compuestos de materiales  tóxicos.

producción sustentable

Te recomendamos elegir empaques renovables o reciclables para reducir agentes contaminantes. Además, se generará una imagen de la empresa comprometida con la ecología. Algunos materiales que puedes implementar son:

  • Celulosa: es un material compostable y amigable con la naturaleza, generalmente recubierto con polímero de maíz.
  • Plástico ecológico: fabricado con un polímero vegetal derivado del maíz, hace que los envases sean biodegradables y compostables.
  • Caña de azúcar: residuo vegetal resultante del jugo de la caña de azúcar. 
  • Papel kraft: material elaborado de pulpa de fibra de madera que lo convierte en un material biodegradable.

Minimización de residuos

Las líneas de producción, comúnmente, llevan a la generación de mermas, pero se pueden implementar medidas que controlen la cantidad de residuos. Para hacerlo, se puede tomar en cuenta lo siguiente:

  • Identificar las fuentes de residuos: se debe verificar qué parte de la línea de producción produce más merma y cuál es el motivo para poder solucionar el problema. 
  • Mejorar la eficiencia en el uso de materiales: implementar un tipo de revisión que asegure el uso único y necesario de los materiales. Una opción también puede ser reutilizar la merma de forma segura, verificando que tiene buena condición. 
  • Tecnología y maquinaria: Incorporar equipos automáticos o semiautomáticos que optimicen los recursos por medio de inteligencia artificial capaz de distribuir las cantidades necesarias para el volumen y  envasado de tu producto.
producción sustentable

Optimización del consumo energía 

Actualmente, existen numerosas opciones para optimizar el consumo de energía que no sólo significan un beneficio para el ambiente, sino también para los costos de la empresa. Algunas opciones son: 

  • Implementación de energías renovables: ya sean paneles solares o aerogeneradores, son de las opciones más comúnmente utilizadas, debido a que representan un ahorro de costos energéticos y una estabilidad energética durante tu producción.
  • Máquinas envasadoras ecológicas: contar con máquinas envasadoras diseñadas para optimizar el uso de energía ayudan a reducir el consumo, al mismo tiempo que aumentan la productividad de tu línea, sin generar un alto impacto ambiental.
producción sustentable

Beneficios de una producción sustentable

Los beneficios de contar con líneas de producción sustentables van más allá del cuidado del medio ambiente. Este tipo de implementaciones en las empresas ayuda a la mejora los procesos de producción y los costos operativos, siendo una opción más rentable. Algunas otras ventajas de estos cambios son:

  • Reducción de costos: Al llevar un control de materiales, residuos y contar con maquinaria que optimice la energía eléctrica, se puede mejorar la rentabilidad de la empresa y aumentar su competitividad.
  • Mejora de imagen de la empresa: Al implementar prácticas sustentables, la empresa da a conocer la responsabilidad social y compromiso ambiental, demostrando el interés por un bien común como sociedad. 
  • Cumplimiento de normativas ambientales: Al cumplir con las normatividades impuestas, se pueden evitar caer en multas o sanciones que podrían afectar las finanzas de la empresa.
  • Acceso a nuevas oportunidades de negocio:  Actualmente el mercado sustentable cada vez se vuelve más amplio, por lo que se pueden generar nuevas oportunidades de crecimiento, como alianzas estratégicas.

Contar con una producción sustentable puede tener un alto impacto positivo en diversos aspectos dentro de la empresa, tanto en la línea de producción, en las finanzas, así como en el crecimiento y eficiencia de la empresa. 

En Doping Maq contamos con máquinas ecológicas especializadas que te ayudarán a reducir el consumo de energía y mejorar el rendimiento de tu producción obteniendo el cambio que buscas y garantizando una producción sustentable capaz de envasar tu producto de forma segura y de calidad. 

Contáctanos a info@dopingmaq.com.mx o vía telefónica, llamando al 52 55 21 20 11 98, para recibir asesoría personalizada de los expertos y encuentres la máquina perfecta para tus necesidades.

¿Quieres saber más?

¡Escríbenos!
Nos pondremos en contacto contigo.

Frame
Frame